Check list para analizar el contexto y partes interesadas en ISO 9001 Cuestionario para facilitar la comprensión de la organización, su entorno y las necesidades y expectativas de las partes interesadas

La norma ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad enfatiza la necesidad de conocer las particularidades de cada organización previamente a la planificación del sistema y al establecimiento de requisitos. Esta imagen inicial a tomar debe desarrollarse según los requisitos expresados en el apartado 4. Contexto de la organización. Teniendo especial relevancia los puntos 4.1. Comprensión de la organización y de contexto y 4.2. Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Para este análisis, es importante disponer de herramientas que aseguren la revisión de los aspectos pertinentes de la organización y su entorno. En este Cuestionario Análisis Contexto Partes Interesadas ISO 9001-2015 se presentan, de forma organizada y tratando de cubrir todos los aspectos necesarios, las preguntas que los responsables de cada organización deben plantearse para disponer de una imagen inicial de la organización que permita identificar riesgos y oportunidades.

Para terminar, si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando los botones sociales que se encuentran debajo del artículo.

Un saludo,

Ignacio Gómez

Más artículos en hederaconsultores.blogspot.com

Puedes solicitar un presupuesto de consultoría ISO 9001 – ISO 14001 escribiendo a la siguiente dirección: hedera@hederaconsultores.com

6 Comments

    • Buenas tardes, Marifer:

      Lo normal es que la realización de este análisis de contexto y partes interesados se realice coincidiendo con la revisión del sistema por la dirección, que habitualmente se realiza con una periodicidad anual. Esta decisión depende de la organización y conozco empresas que la realizan cada seis meses.
      Saludos,
      Ignacio

    • Muchas gracias por tu comentario, Pedro:

      Es evidente que los temas a tratar cuando hablamos de contexto, necesidades y expectativas y riesgos se repiten constantemente. Por ejemplo el cambio en una legislación aplicable al producto debería ser detectada al analizar el contexto, su cumplimiento es una necesidad si tratamos a la administración como parte interesada y, finalmente, su posible incumplimiento también sería un riesgo a tener en cuenta. La recomendación es que para facilitar el trabajo de los auditores y su comprensión pequemos en ser repetitivos, tratemos también de presentar los tres apartados (contexto, necesidades y riesgos) por separado.

      saludos,

      Ignacio

    • Buenas tardes, Paco:

      ISO 9001:2015 no requiere de forma explícita un análisis de DAFO, si bien esta metodología se adapta correctamente al necesario análisis de contexto. Por lo tanto, el DAFO obligatorio no es pero sí es recomendable (o al menos una metodología similar).

      saludos,

      Ignacio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.