ISO 14001. Medio Ambiente Sistemas de gestión ambiental

¿Qué es la gestíon ambiental según ISO 14001?

La gestión ambiental de una organización puede definirse como el conjunto de prácticas llevadas a cabo para prevenir la contamicación y mejorar el comportamiento ambiental. La gestión debe realizarse sobre los aspectos ambientales. Un aspecto es aquel elemento de la actividad, producto o servicio que interactúa con el medio ambiente. Cada aspecto ambiental genera un impacto en el medio que una adecuada gestíon debe minimizar cuando el impacto sea negativo o potenciar cuando sea positivo.

Certificación ISO 14001¿Qué es un sistema de gestión ambiental?

Un sistema de gestión ambiental es el conjunto de procesos de una organización que ordenadamente pretenden prevenir la contaminación y la mejora de su comportamiento ambiental. Estos procesos se ordenan en ciclos de mejora: planificar, hacer, verificar y actuar.

¿Qué es la norma ISO 14001?

ISO 14001:2015 es una norma internacional que establece los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión ambiental. Por lo tanto, se generan así unas prácticas y un lenguaje común que favorece la comuicación y el entendimiento entre distintas organizaciones.

¿Qué es el certificado ISO 14001?

Los certificados ISO 14001 son concedidos por entidades certificadoras y demuestran que la organización cumple con los requisitos de la norma internacional. Las certificadores son acreditadas por ENAC en el caso de España.

¿Cuáles son los motivos para la implantación y certificación ISO 14001?

Los motivos principales son los siguientes:

  • En primer lugar, la presión social y legislativa que requieren a la organización un adecuado comportamiento ambiental.
  • Presión de mercado. Es habitual la exigencia de clientes de certificados ambientales. Esta cuestión se aprecia especialmente en los pliegos de condiciones de las licitaciones y concursos públicos.
  • Búsqueda de diferenciación de los competidores.
  • Por último, mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. Esta cuestión se traduce en un mayor rendimiento de la actividad.

Puede consultar más documentos sobre la gestión ambiental en este enlace.