ISO 14001:2015. Una visión general Requisitos de sistemas de gestión ambiental

Resumen ISO 14001ISO 14001:2015 es la norma que determina los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión ambiental. El objetivo de este sistema es mejorar el comportamiento ambiental, prevenir la contaminación y cumplir con los requisitos legales. ISO 14001 es una norma internacional, común para todos los países, sectores de actividad y tamaños de las organizaciones. La norma es creada por ISO, Oficina Internacional de Normalización.

Para conseguir el objetivo de la mejora, ISO 14001 se basa en la realización de ciclos de mejora continua con la estructura: Planificar – Hacer – Verificar – Actuar. (Ciclos PHVA o PDCA, para las siglas en inglés).

Conceptos básicos ISO 14001La versión 2015 de ISO 14001 presenta diez capítulos, la numeración de los mismos coincide con la correspondiente a la norma ISO 9001:2015, permitiendo así una fácil integración. Los tres primeros capítulos tienen una naturaleza introductoria y son:

  • Capítulo 0. Introducción.
  • Capítulo 1. Objeto y campo de aplicación.
  • Capítulo 2. Referencias normativas.
  • Capítulo 3. Términos y definiciones.

Los requisitos que debe cumplir el sistema de gestión ambiental se describen a partir del capítulo cuarto.

Capítulo 4. Contexto de la organización.

Para la planificación del sistema de gestión ambiental es necesario conocer y comprender:

  • La organización y su contexto. Por lo tanto, se deben determinar las cuestiones externas e internas que afectan al propósito de la mejora continua y la prevención de la contaminación. Dentro de estas cuestiones han de incluirse las condiciones ambientales capaces de afectar o de verse afectadas por la organización.
  • Las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Un ejemplo de parte interesada podría ser la administración pública que regula legalmente la actividad. De esta manera, una necesidad sería el cumplimiento de los requisitos legales pertinentes.

Una vez conocidas las particularidades de la organización y de su contexto debe establecerse el alcance del sistema. Determinar el alcance es establecer los límites de la aplicabilidad del sistema de gestión ambiental. Estos límites tendrán que estar referidos a los productos o servicios ofrecidos y a los emplazamientos de la organización.

Capítulo 5. Liderazgo.

ISO 14001:2015 establece como requisito fundamental que la dirección ejerza el liderazgo en el desempeño del sistema de gestión ambiental. Las principales tareas a realizar por la dirección son el establecimiento de la política ambiental, los objetivos y la designación de responsabilidades.

Capítulo 6. Planificación.

La planificación del sistema de gestión ambiental ha de realizarse teniendo en cuenta los aspectos ambientales, los requisitos legales aplicables y las posibles situaciones de emergencia. La organización emprenderá acciones para atender a los riesgos y oportunidades derivados de los factores anteriores.

Finalmente, es necesario establecer objetivos de mejora coherentes con la policía ambiental. Estos objetivos han de ser medibles y deben ser seguidos y controlados periódicamente.

Sistema de gestión ambiental ISO 14001:2015

Capítulo 7. Apoyo.

La dirección debe asegurarse de que se aporten los recursos necesarios para la implantación y el desempeño del sistema de gestión ambiental.

Este apartado de la norma trata también sobre la competencia y la toma de conciencia necesaria de todo el personal de la organización.

Para finalizar, en este capítulos se presentan los requisitos para la documentación y registros del sistema de gestión ambiental.

Capítulo 8. Operación.

El capítulo 8 de ISO 14001:2015 describe los requisitos que debe cumplir la organización respecto al manejo de los aspectos ambientales. Por ejemplo, será necesario determinar los controles y pautas para una correcta gestión de los residuos, las emisiones, vertidos, etc.

Dentro de esta apartado de operación también debe contemplarse la gestión de las situaciones de emergencia. Será necesario determinar planes de respuesta y planificar simulacros.

Capítulo 9. Evaluación del desempeño.

Este capítulo de la norma define las actividades necesarias para la verificación de los resultados del desempeño del sistema de gestión de la calidad.

Esta verificación será realizada por tres vías:

  • En primer lugar, es necesario realizar una evaluación del cumplimiento de los requisitos legales y de los voluntarios suscritos por la organización.
  • La siguiente herramienta de verificación es la auditoría interna al sistema.
  • Finalmente, es necesaria la realización de la revisión del sistema.

Capítulo 10. Mejora.

El último apartado de ISO 14001:2015 está relacionado con la mejora del propio sistema y del comportamiento ambiental. En base a los resultados de verificación y al desempeño de los procesos se deberán emprender las no conformidades y acciones correctivas oportunas.

Si la información te ha resultado útil o interesante te agradecería que la compartieses utilizando los botones sociales que se encuentran debajo del artículo. También puedes plantear las cuestiones o dudas que estimes oportunas como comentario.

Un saludo,

Ignacio Gómez

Más artículos en Calidad y gestión empresarial.

Solicite su presupuesto de consultoría ISO 9001 – ISO 14001

7 Comments

  1. Buenas tardes, Luis.
    Muchas gracias por tu pregunta. Mis intenciones es solventar todas las dudas que pueda por este medio.

    Se supone que a partir de septiembre de 2018 solo serán válidos los certificados que ya se encuentren emitidos respecto a la versión de ISO 14001:2015. Supongo que para nadie tendrá sentido realizar una auditoría con la antigua norma en junio de 2018, ya que en septiembre tendría que volver a hacerlo. Supongo que a partir de octubre o noviembre de 2017 no tendrá sentido auditar respecto a la norma de 2004.

    saludos,

    Ignacio

  2. Hola buenas tardes
    Dentro del procedimiento que establece los lineamientos para el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos, yo ya he incluido los de aspectos ambientales y de seguridad, debo incluir también los aspectos de Pago de impuestos, las leyes de trabajo, conflictos de interés, manejo de finanzas, prestación de servicios y otros de este estilo?

    • Buenos días, Lucía:

      si el sistema es de gestión ambiental los requisitos legales fiscales o laborales no se auditan y tendrían motivos para incorporarlos. Únicamente hay que tener en cuenta los requisitos legales relacionados con el medio ambiente, que ya son bastantes. Siempre hay que incluir los relacionados con la prevención de incendios, con los de seguridad industrial y con los de mantenimiento de instalaciones.

      saludos,

      Ignacio

      • Buen día
        Es para el sistema de Gestión Integral: Calidad, Seguridad y Ambiental. He contemplado los requisitos legales en cuanto a las Normas y leyes nacionales; entiendo los requisitos de calidad como “otros requisitos ” determinados por el cliente y la filosofía de la empresa. Pero me queda la duda respecto a los requisitos fiscales si estos deberían incluirse en el procedimiento o debiese crear una política de actuación ante este concepto.

        • Hola, Lucía:

          Los requisitos fiscales no tienen que ver con la calidad, con la seguridad ni con el medio ambiente así que no tienes la obligación de incluirlos en esta identificación de requisitos. Si a pesar de ello los quieres incluir puedes hacerlo donde quieras, es muy posible que el auditor de certificación ni los mire porque no tendrá tiempo y estos requisitos están fuera de su campo de actuación.

          saludos,

          Ignacio

Deja un comentario