ISO 9001. Calidad Sistemas de gestión de la calidad

¿Qué es gestionar la calidad según ISO 9001?

Gestionar la calidad es gestionar la satisfacción de los clientes. Por lo tanto, se tratará de lograr el cumplimiento de sus requisitos y de alcanzar o superar las expectativas puestas en el producto o servicio. La satisfacción del cliente es el primer paso para conseguir su fidelización y mejorar nuestra cuota de mercado. Se alcanzará así la sostenibilidad y mejor rentabilidad de la organización.

Consultoría y certificación ISO 9001¿Qué es un sistema de gestión de la calidad?

Un sistema de gestión de la calidad es una herramienta de gestión formada por un conjunto de procesos relacionados entre sí. El objetivo es mejorar continuamente la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de sus requisitos y expectativas.

¿Qué es la norma ISO 9001?

ISO 9001:2015 es una norma internacional, creada por ISO (Organización Internacional de Normalización), que determina los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad. Además, esta norma es común para las organizaciones de todos los países, independientemente de su tamaño o sector de actividad.

¿Qué es un certificado de calidad?

La certificación ISO 9001 es la concesión de un distintivo, por parte de una entidad acreditada, tras la superación de una auditoría para verificar el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9000.

¿Cuáles son los motivos para la implantación y certificación ISO 9001?

Los motivos principales para la implantación y certificación ISO 9001 pueden ser:

  • Las exigencias de clientes. Las grandes empresas pueden solicitar la certificación ISO 9001 como primer paso para la homologación de sus proveedores.
  • Importante valoración de la certificación en los concursos con las administraciones públicas.
  • Búsqueda de mayor credibilidad y diferenciación de los competidores.
  • Finalmente, mejoras internas en el desempeño de los procesos de la organización.

¿Cómo se consigue la certificación ISO 9001?

Hasta alcanzar la certificación ISO 9001 hay dos etapas bien diferenciadas.

La primera es la implementación del sistema. En esta etapa la empresa debe adaptar sus procesos de trabajo a los requisitos establecidos por la norma internacional. Estas tareas pueden ser realizadas exclusivamente por personal de la organización o puede contratarse el apoyo de servicios de consultoría que asesoren y guién el proceso.

Para terminar, la segunda etapa. Una vez implementado el sistema es necesario que este sea auditado por una entidad de certificación.  En la auditoría se verificará el cumplimiento de los requisitos y, si el resultado es positivo, se recomendará la concesión del certificado.

Las cuestiones básicas sobre la gestión de la calidad y la norma son presentadas en el siguiente vídeo:

Puede consultar más documentos sobre la gestión de la calidad en este enlace.